Ejecutivo Efectivo o cómo intentar que te salga lo que te has propuesto

diciembre 29, 2007

porter_blueeyes.jpgEl nombre de Porter a muchos les sonará a gurú, y por ello un lugar común y manido. Pero cuando el rio suena agua lleva, y cada vez que leo algún artículo suyo me dice algo. Y en ocasiones, sospecho que cuando mi nivel de madurez está a la altura, algunos de sus artículos me llegan directamente. El último que he leido What Makes an Effective Executive me sorprendió por su lucidez. No por un ánsia de ser un ejecutivo de éxito, sino por que se podría aplicar a todo aquello que alguna vez hemos puesto empeño en que simplemente nos saliera bien. Con la practicidad que caracteriza a los americanos da una lista de 8 puntos, pero avisa: no es una receta mágica para el éxito, pero lo que si garantiza es que en todos los casos en que se observó un fracaso alguno, varios o todos de los 8 puntos faltaba.

  1. Preguntarse siempre, cada día, en cada decisión: ¿qué es lo realmente necesario para alcanzar los objetivos? ¿Qué ha de hacerse? Lo que en otros libros se ha llamado Tráguese ese sapo
  2. Qué cosas o acciones son las buenas para el proyecto, para la empresa, no para oscuros intereses personales, propios o de extraños.
  3. Desarrollar planes de acción. A veces algo tan simple como indicar un lugar y una fecha
  4. Tomar responsabilidad por las propias acciones
  5. Tomar la carga y el tiempo de “comunicar” las decisiones: consensuarlas, informar, escuchar y recibir feedback. La mano invisible que evita que las organizaciones se desintegren no es el poder, es la información.
  6. Centrarse en las oportunidades más que en los problemas. Resolver problemas no produce resultados, simplemente repara o previene daño. Aprovechar oportunidades es lo que produce resultados.
  7. Tener reuniones productivas (ay!) El tiempo es oro, y el de los demás aun más.
  8. Pensar, actuar, decir y sentir “nosotros” no “yo”. Escuchar. Se trabaja por una meta, por un objetivo. Algo que se consigue por y para todos aquellos que participan.

Los dos primeros puntos proporcionan la información y el conocimiento necesarios. Los cuatro siguientes convierten la información en acción. Los dos últimos aseguran que todos los participantes “participan” y son responsables.

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